martes, 22 de diciembre de 2015

La contaminación

Los contaminantes son sustancias químicas o biológicas en forma de energía térmica , radiaciones o ruido que entran en contacto con el suelo el agua o el aire afectando a su composición y causando daños a los seres vivos. Cuando estos contaminantes se dan en exceso hablamos de la contaminación. Pero, ¿por qué se da la contaminación especialmente en las ciudades? Las principales causas de contaminación son:
 - El tráfico (siempre hemos oído que los coches contaminan pero ¿por qué? El motor de los coches necesita de combustibles fósiles para funcionar (de ellos hablaremos ahora) y cuando los quema produce unas sustancias que son liberadas durante la conducción, impregnan el aire y al respirarlo, se daña sobre todo nuestro aparato respiratorio)
- Construcciones o demoliciones (que levantan polvo dañino para nuestro pulmones)
- Los combustibles fósiles (contaminan el aire, el suelo y el agua, por lo que respiramos, bebemos y comemos estas sustancias que son perjudiciales para nuestro organismo)
- La deforestación (las plantas se encargan de limpiar el aire que respiramos y el hecho de que cada vez haya menos bosques influye mucho en el aumento de la contaminación del aire)
Las fábricas (expulsan muchas sustancias que no son buenas para los seres vivos)

La contaminación es muy peligrosa, ¿pero porqué? Pues no sólo afecta a la salud de los seres vivos, también a la del planeta. Siempre nos han dicho que el CO2 provoca un aumento de la temperatura
del planeta, pero no es directamente este gas el que hace que haga más calor, si se acumula en la atmósfera provoca el efecto invernadero (que los rayos del Sol que entran en el interior de la capa que hay encima de nosotros, al rebotar contra la Tierra, no vuelven a salir, se quedan rebotando de la atmósfera a la Tierra continuamente. Como los rayos de Sol emiten calor es lo que al final provoca un aumento de la temperatura), pero visto así no parece tan malo, más calor, más verano, más diversión, pero si la situación se da en exceso muchas partes de la Tierra podrían quedar inhabitables por el calor asfixiante que se da en ese lugar. No solo eso, también se derretirían los polos y el nivel del mar ascendería lo que conllevaría el que muchas ciudades se inundaran. Además, está científicamente
demostrado que los contaminantes que emite la acción humana podrían llegar a destruir la atmósfera. Si esto ocurriera, todos estaríamos expuestos a la radiación del Sol que provocaría enfermedades muy serias.




Ahora que hemos visto las consecuencias de la contaminación, tenemos que pensar en soluciones. Las conclusiones que se han sacado en la cumbre del clima de París es que hay que usar más energías renovables, se va a intentar alcanzar un equilibrio entre las emisiones antropogénicas y su absorción por parte los sumideros (bosques y océanos) en la segunda mitad del siglo y, aunque se había propuesto, al final no se van a dejar de usar los combustibles fósiles de manera definitiva. Pero a mi parecer, no hace falta ser un genio para llegar a estar conclusiones, creo que si de verdad todos los países del mundo pusieran de su parte, sí que pararíamos la destrucción del planeta, pero el caso es que no lo hacen. Claro, la gente no entiende por qué no se ponen remedios efectivos si la contaminación nos va a matar. La situación es la siguiente: los países ricos han invertido mucho dinero en fábricas que no sólo generan dinero, si no contaminación; y a pesar de que se den altos índices de sustancias peligrosas en el ambiente, los países no quieren cerrar esas fábricas porque perderían todo el dinero invertido, el dinero que ganan con la producción, también los trabajadores se quedarían en el paro y si eso ocurre con muchas factorías el país no tendría tan buena economía y, en casos extremos, correría el riesgo de convertirse en un país pobre.

He escrito esto para concienciar al mundo de el peligro que corremos si seguimos así, por favor, el planeta no cuesta dinero, si tenemos que perder economía para ganar en salud, ya no sólo para nosotros si no para el planeta, que es donde vivimos, creo que merece la pena. Y si estás leyendo esto, puedes hacer algo, todos podemos, aunque sea un pequeño granito de arena (reciclar, reutilizar, reducir...), que se dice siempre, pero es que si no lo hacemos nuestro planeta acabará siendo un vertedero donde nadie podrá vivir.


Contaminación en China estos últimos días 

No hay comentarios:

Publicar un comentario