Hoy he leído en un artículo de El Mundo que las Secreterias de Julieta, existen de verdad. Me refiero a las de la película Cartas a Julieta (Trailer). Para los que no la hayan visto, trata de una chica que se va a Verona con su novio, pero este solo quiere visitar lugares de gastronomía para su nuevo negocio. Así que, mientras su novio se encuentra en una subasta de vinos, ella se embarca en una aventura con un británico y su abuela. Porque su abuela quiere encontrar al amor de su juventud. Ya que, Sofía (que es así cómo se llama), le respondió una carta que iba dirigida a las Secretarias de Julieta desde hace 50 años.
Yo pensaba que era simplemente una historia más inventada por la imaginación de Hollywood, pero resulta que sí que existe, solo que con un nombre diferente. Se hacen llamar Las Secretarías del Amor.
Este Club se encuentra en Verona, donde Shakespeare dio vida al romance entre Romeo y Julieta.
Cada año, estas secretarias reciben 50.000 cartas de gente que sufre mal de amores y necesita consejo. La mayoría son mujeres. Y cada año contestan a 10.000 cartas, pues algunas no tienen remitente. Normalmente, las cartas suelen estar escritas a mano y personalizadas por cada secretaria.
Todas estas epístolas, son enviadas desde diferentes países y lugares, como España, Dinamarca, Polonia, Birmania, Indonesia y muchos sitios más.
Todo esto empezó en 1935, cuando el Empleado del Ayuntamiento de Verona Ettore Solimani, el encargado de custodiar la tumba de Julieta, encontró una carta allí. La leyó y emocionado por lo que ponía, no pudo evitar contestar. Y así es que cómo empezó esta tradición tan romántica. Esto lo cuenta Giovanna, la encargada del Club, en una entrevista de El Mundo.
Este hombre se dedicó a contestarlas durante 30 años. Y luego, las contestaba Gino Beltramini, un profesor veronense. Quien estuvo respondiendo durante 10 años. Después, una funcionaria municipal, se ocupó de este menester. Hasta que la prensa local desveló la identidad de esta chica. Así que, la gente dejó de mandar cartas.
Durante los primeros diez años de los 80 nadie se encargó de responder, pero después en 1990, el ayuntamiento pidió al padre de Giovanna, Giulio que se encargara de este bonito trabajo. Giulio, ya había fundado el Club de Julieta, que hasta ese momento se dedicaba a actividades culturales.
El diario estadounidense "The Wall Street Journal" publicó un artículo sobre esta iniciativa y luego, en el 2010 se hizo la película de la que he hablado anteriormente.
En el Club hay muchas voluntarias que quieren colaborar. De muchos países como por ejemplo de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Rusia,... Pero, les faltan españolas.
Toda esta sociedad esta en la Casa de Julieta,un palacio medieval en Via Cappello. Lugar en el que se considera la vivienda de Julieta y donde la gente escribe sus cartas. En el centro del patio hay una estatua de bronce de esta heroína del amor. Hay una tradición que dice que si tocas el seno derecho de la escultura, tendrás suerte en el amor. Por lo que, centenares de turistas van allí para cumplir tradición.
El Club de Julieta conserva todas las cartas que ha recibido en los últimos 25 años. Clasificadas por años, géneros, idiomas,...
Gracias a las personas que colaboran en él, los enamorados pueden ser aconsejados en el amor, cuando no hay quién te ayude. Así que, si necesitáis ayuda sobre estos tipos de asuntos, ya sabéis a quién preguntar. No os olvidéis de poner el remitente.
Esperamos que os haya gustado la entrada y que tengáis unas Navidades preciosas y con mucho amor. Pero ojo, no lo digo solo por parejas, sino por la familia, amigos,.. Porque el amor no tiene por qué ser amor de pareja.
¡FELIZ NAVIDAD!
No hay comentarios:
Publicar un comentario