miércoles, 27 de mayo de 2015

Bullying

El bullying es algo muy peligroso. Esta palabra significa acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada o a largo tiempo. Suele tener lugar en la clase o en el patio y afectar a gente de entre 12 y 15 años. Las personas que intervienen son el acosador, la víctima y los testigos de esto último hay dos tipos: los testigos activos, que ayudan a la víctima a que no se metan con él y los testigos pasivos, que no ayudan a la víctima ni al acosador. 
En los casos de bullying el acosador le hace creer a la víctima que es superior y le intimida.  Hay veces que los adultos se dan cuenta y solucionan el problema pero en otros, como el de Amanda Todd, en los que la víctima se suicida por lo mal que lo está pasando. 

Nosotras queremos hablaros hoy de un caso de bullying muy reciente. En este caso la víctima es una chica de 16 años que debido al acoso que sufría se suicidó. Todo esto ocurrió en el instituto El Ciudad de Jaén. Al parecer la víctima tenía discapacidad intelectual. Y por eso, un chico de 17 años, la acosaba, la mandaba mensajes, la amenazaba "O me das 50€ o voy a pegarte" La niña junto con su madre, el 29 de abril fue a comisaría a denunciar esto, por recomendación del colegio. Al enterarse, el acosador, la abordó en el patio y la amenazó. De nuevo, la joven lo contó. El director y algunas otras personas, empezaron el protocolo. Reunieron a las familias y rellenaron el protocolo de acoso.
El acosador también la amenazaba vía Whastapp, la metió en un grupo donde varios jóvenes la insultaban y la amenazaban. La pobre chica al verse en tal situación de desesperación se suicidó.
Pero al parecer el chico que le hacía la vida imposible también era una víctima, tenía  malas calificaciones y vivía una situación familiar complicada, aunque sigue sin ser excusa para maltratar a una persona.

Por favor, no acoséis a nadie y si veis que una persona es maltratada sed testigos activos y ayudadle. Si la víctima sois vosotros no dudéis en pedir ayuda a un adulto, porque aunque no lo creáis, pueden ayudaros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario